PLAGAS

SOLUCIONES PARA EL AGRO MEXICANO

La propagación de plagas y enfermedades afecta a los cultivos, causando pérdidas significativas; en Ducor contamos con las herramientas adecuadas para controlar las amenazas del ambiente.

PLAGAS

GUSANO DEL FRUTO
GUSANO DEL FRUTO

Heliothis zea 

DAÑOS

Ataca principalmente maíz, sorgo, jitomate, algodón, tabaco, ajonjolí, sandía, melón, alfalfa, leguminosas y plantaciones silvestres. Las larvas comienzan a alimentarse de las hojas para posteriormente penetrar a los frutos, ocasionando que se pudran.

SOLUCIONES

GUSANO SOLDADO
GUSANO SOLDADO

Spodoptera exigua 

DAÑOS

Ataca principalmente maíz, sorgo y hortalizas.  Primero se alimenta de las hojas inferiores, dejando las del cogollo hasta el último, normalmente lo hace por la noche. Cuando la infestación es fuerte pueden devorar las plantas hasta quedar solo rastrojo.

SOLUCIONES

GUSANO COGOLLERO
GUSANO COGOLLERO

Spodoptera frugiperda 

DAÑOS

La plaga más voraz del cultivo de maíz, ya que los gusanos se localizan en el cogollo de las plantas. El ataque temprano promueve un retraso del desarrollo, además de que causa daño a los tejidos que formarán la mazorca y así afectando el redimiento.

SOLUCIONES

MINADOR DE LA HOJA
MINADOR DE LA HOJA

Liriomyza spp 

DAÑOS

Puede alimentarse de una gran variedad de plantas de importancia económica. Con altas poblaciones, los cultivos retardan su crecimiento y destruyen numerosas hojas. Ocasiona severas defoliaciones y con ello permite que los frutos queden expuestos al sol, las larvas minan las hojas, formando galerías curvas e irregulares.

SOLUCIONES

MOSCA BLANCA
MOSCA BLANCA

Bemisia tabaci / Trialeurodes vaporariorum

DAÑOS

Las ninfas se alimentan activamente en el envés de las hojas de tomate, pimiento y otros hospederos. Las hojas afectadas muestran a menudo zonas cloróticas y en caso de fuertes ataques mueren o eventualmente llegan a caer. La abundancia con que esta plaga puede presentarse lleva con frecuencia a un debilitamiento de las plantas, afectando el crecimiento y producción. Con ataques fuertes plantas jóvenes llegan a morir.

SOLUCIONES

GUSANO FALSO MEDIDOR
GUSANO FALSO MEDIDOR

Trichoplusia nii

DAÑOS

Las larvas se alimentan del follaje, aunque también se pueden encontrar perforando frutos. En altas densidades estos insectos pueden defoliar por completo una planta.

SOLUCIONES

TRIPS
TRIPS

Frankliniella occidentalis Pergande

DAÑOS

Además del daño ocasionado por la alimentación, transmite enfermedades virales a las plantas y malformación al fruto.  Se alimentan al rasgar y succionar los líquidos de los tejidos de las plantas. Ocasionan cicatrices en las hojas y frutos o bien se alimentan de los granos de polen.

SOLUCIONES

PULGÓN
PULGÓN

Myzus persicae 

DAÑOS

El daño que causan es por alimentación ya que chupan las sustancias nutritivas de las plantas y las debilitan.

SOLUCIONES

PARATRIOZA
PARATRIOZA

Bactericera cockerelli Sulc.

DAÑOS

Afecta al cultivo de Jitomate y solanáceas en general. Insecto chupador, su saliva puede resultar tóxica. Su mayor importancia deriva de la transmisión de la fitoplasmosis del permanente del tomate, que llega a mermar hasta el 60% del rendimiento del cultivo.

SOLUCIONES

GUSANO ALFILER
GUSANO ALFILER

Keiferia lycopersicella (Walshingham)

DAÑOS

Las larvas perforan las hojas para alimentarse, haciendo una mina, dejando traslúcidas las dos epidermis. Son capaces de atacar los frutos en tal grado que pierden su calidad. Las hojas muy dañadas se secan y los frutos atacados se malforman o se pudren internamente y reduce su calidad comercial.

SOLUCIONES

BARRENADOR DEL FRUTO
BARRENADOR DEL FRUTO

Diaphania spp

DAÑOS

La larva se alimenta de los estigmas dentro de las flores, pueden minar tallos o pecíolos y alimentarse de las hojas. Las larvas grandes se desplazan hacia los frutos en desarrollo, se pueden reconocer por uno o varios agujeros que exudan un excremento fresco color naranja.

SOLUCIONES

PALOMILLA DORSO DE DIAMANTE
PALOMILLA DORSO DE DIAMANTE

Plutella xylostella

DAÑOS

Es de mayor importancia en brócoli, col, coliflor y rábano, también la mostaza y otras especies de la misma familia pueden ser hospedantes. El daño lo realizan las larvas al alimentarse de las hojas y puntos de crecimiento.

SOLUCIONES

ENFERMEDADES

PUDRICIÓN DE LA RAÍZ
PUDRICIÓN DE LA RAÍZ

Rhizoctonia solani

DAÑOS

Causa graves daños en la semilla impidiendo su germinación, muerte de plántulas e incluso de plantas adultas destruyendo su sistema radical y a nivel del tallo lo que ocasiona la destrucción de los haces vasculares y el consecuente acame de las plantas y su muerte.

SOLUCIONES

MOHO BLANCO
MOHO BLANCO

Sclerotinia sclerotiorum

DAÑOS

Hongo que afecta a más de 400 especies de plantas. Causa reducciones significativas en el rendimiento. Los síntomas iniciales son visibles durante la etapa de formación de vainas, puede atacar toda la parte aérea de la planta pero principalmente se observa sobre tallos y ramas donde se encuentra el crecimiento de un moho blanco. Posteriormente el tejido infectado toma una coloración grisácea a café y finalmente se seca y muere.

SOLUCIONES

ROYA DE LA HOJA
ROYA DE LA HOJA

Puccinia coronata corda 

DAÑOS

La infección se inicia en las hojas y eventualmente se distribuye a toda la planta. En presencia de la enfermedad los granos se “chupan”, pierden peso y valor alimenticio. En plantas afectadas las raíces se desarrollan débilmente por lo que se reduce la tolerancia a la sequía. Los síntomas que presentan las plantas son lesiones elevadas de color anaranjado-amarillo en las hojas y en las flores.

SOLUCIONES

MOHO AZUL
MOHO AZUL

Peronospora tabacina Adam 

DAÑOS

Enfermedad más importante del tabaco. Causando síntomas como amarillamiento y reducción acopada de hojas en plantas jóvenes, presencia de manchas amarillas y color marrón en hojas de plantas adultas, esporulación en hojas.

SOLUCIONES

MILDIU VELLOSO DE LA LECHUGA
MILDIU VELLOSO DE LA LECHUGA

Bremia Lactucae

DAÑOS

Las pérdidas económicas oscilan entre el 30 y 50% en lechuga. Los primeros síntomas se observan sobre las plántulas, ya que amarillean, se secan y se mueren prematuramente. En fases más avanzadas del cultivo, los ataques comienzan a partir de la formación del cogollo, apareciendo primero en las hojas externas. En el semillero se forman manchones de infección. También ocasiona raquitismo en las plántulas y provoca su muerte.

SOLUCIONES

MILDIU VELLOSO DE LAS CUCURBITÁCEAS
MILDIU VELLOSO DE LAS CUCURBITÁCEAS

Pseudoperonospora cubensis

DAÑOS

Pueden aparecer en cualquier etapa de desarrollo del cultivo únicamente en las hojas. Los hojas muestran en el haz manchas amarillentas, irregulares, las cuales se tornan color café-rojizo. En el envés de las hojas se observa el micelio del hongo de color púrpura. Las manchas pueden secar parcial o totalmente las hojas.

SOLUCIONES

ANTRACNOSIS
ANTRACNOSIS

Colletotrichum spp

DAÑOS

Afecta a brotes, flores y frutos jóvenes. Los brotes afectados se pueden marchitar y eventualmente morir. En las hojas jóvenes aparecen deformaciones y zonas muertas en el borde o ápice. Ocasiona lesiones cloróticas y deformación. En la hojas se observan pequeñas lesiones redondas de tamaño pequeño, con el tiempo se llegan a necrosar.

SOLUCIONES

TIZÓN TEMPRANO
TIZÓN TEMPRANO

Alternaria solani spp.

DAÑOS

Hongo que afecta principalmente tomate, papa y berenjena. Los síntomas se presentan en hojas, tallos y frutos; mediante manchas obscuras de forma irregular. Sin un control adecuado puede destruir la planta, incluyendo tallo y frutos. Defolia la planta, se presenta pudrición del fruto de aspecto seco.

SOLUCIONES

TIZÓN TARDÍO
TIZÓN TARDÍO

Phytophthora infestans

DAÑOS

Afecta papa, tomate y jitomate. En el fruto verde se presentan pequeñas manchas causando la destrucción del cultivo.  Puede afectar y destruir hojas, ramas y frutos.  El primer síntoma es el doblamiento hacia abajo del pecíolo de las hojas infectadas. Aparecen manchas irregulares verdosas y acuosas en hojas, pecíolos y tallos.

SOLUCIONES

MOHO GRIS
MOHO GRIS

Botrytis cinerea

DAÑOS

Infecta a más de 200 especies vegetales. Puede atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo infectando cualquier parte de la planta.  Las enfermedades causadas se presentan en forma de tizones en inflorescencias y pudriciones del fruto, también como cancros o pudriciones del tallo, ahogamiento de plántulas y manchas foliares, particularmente en las heridas provocadas por la poda de hojas y ramas o brotes.

SOLUCIONES