BLOG

Biodegradable como corrector de deficiencia de Mg

29 de sep. de 2022

Uso de Minoquel Mg IDHA en cultivo de Fresa


Ing. Cuauhtémoc Bolaños Alvarez e Ing. Itzia Berenice Rodriguez R.
Editora - Lic. Paulina Espinoza
Zamora, Michoacán
Agosto-Septiembre 2022
Cultivo: Fresa (Fragaria spp) Var.


La aplicación de quelatos sintéticos y/o complejos de manera foliar al cultivo de fresa, es un método muy utilizado para corregir deficiencias de micronutrientes en este y otros cultivos. Un ejemplo de este tipo de quelatos son los EDTA y complejos a base ligninas que son poco estables en soluciones para su aplicación. Si bien actualmente en México no hay productos que sean ecológicos de acuerdo a una norma. En Ducor y Grupo CoreyAl Agro, nos preocupamos por que los productores logren manejo de productos más sustentables y amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo promover mayor productividad, por ello en nuestro amplio portafolio contamos con una línea de quelatos biodegradables IDHA en México, que han sido autorizados por la OCDE (Comisión Europea), que establece que un producto puede ser identificado como “biodegradable” si un mínimo de 75% de su masa se descompone en no más de 28 días. Por ello la línea de Minoqueles IDHA de Ducor y Grupo CoreyAl Agro, es la única con agente quelante biodegradable para uso en agricultura.

 

  • Tecnología patentada en Europa
  • Gracias a su rápida descomposición no se acumula en aguas subterráneas, ya                       que las bacterias del suelo lo transforman fácilmente a compuestos simples e inofensivos.
  • Producido de forma microgranulada, libre de polvo, de fácil y rápida solubilidad.
  • Amigable con el medio ambiente, no deja residuos en los frutos.
  • Tiene efectos positivos en el rendimiento y calidad de la cosecha.

 

"Objetivo: Evaluar el efecto de la aplicación foliar de Minoquel Mg IDHA, para cubrir la fisiopatía generada por deficiencia de Magnesio, y asi generar plantas equilibradas nutricionalmente.

Metodología: La prueba se realizó sobre una hectárea con tecnología de sistema de riego y macrotúnel, se utilizaron las mismas condiciones para el testigo absoluto. Se aplicó una dosis de 300gr de producto a un gasto de agua por hectárea de 200 lt. Adicionalmente se agregó el adyuvante biodegradable 

Evaluación foliar: El Magnesio cumple funciones importantes y esenciales dentro de la planta para la producción de Clorofila dentro de la planta, con esta consideración realizamos un análisis no destructivo de la hoja, monitoreando con un medidor SPAD la producción de clorofila dentro de la hoja con mediciones semanales. Las mediciones SPAD se emplean para obtener una estimación instantánea de la concentración de clorofila dentro de la hoja, basado en la absorción de luz en una longitud de onda especifica en la superficie de la hoja.

Conclusión: Con la aplicación foliar adecuada y recomendada por nuestros representantes técnicos Ducor y Grupo CoreyAl Agro de Minoquel Mg IDHA, lograremos prevenir y adelantarnos ante alguna deficiencia del nutriente frente a factores externos al del manejo agronómico, así tendremos cultivos en óptimas condiciones, con plantas activas fisiológicamente, y esto se verá reflejado en una mejor floración y mejor calidad de fruto." (Bolaños, 2022; Rodriguez, 2022)