BLOG

BENEFICIOS DEL USO DE QUELATOS

25 de ene. de 2022

Nutrición Premium

El crecimiento de cultivos de alto rendimiento y otros sistemas de cultivos tecnificados necesitan materiales de especialidad para un desarrollo óptimo, sobre todo en tiempos de escasez como el que estamos atravesando actualmente, donde debemos hacer eficientes los recursos. El uso de Quelatos EDTA, DTPA, EDDHA, HBED e IDHA ultrasolubles son una excelente opción para evitar pérdidas por poco aprovechamiento, ya sea por lixiviación, bloqueos en soluciones nutricionales o en el suelo. 

Los elementos que la planta necesita en mayor cantidad, son los conocidos Macroelementos (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre, Magnesio) pero la planta no será capaz de sobrevivir sin los elementos que necesita en menor cantidad, los microelementos, estos son indispensables para lograr un desarrollo óptimo de todos los cultivos, en unos más que en otros, por lo que es necesario garantizar un suficiente suministro de ellos para las plantas.

Es importante definir la fuente a suministrar de microelementos, donde las más comunes son Sulfatos o Quelatos, los primeros, generalmente son los más baratos, pero también son más inestables en soluciones y/o en el suelo, lo que requiere un aporte en kilogramos por hectárea mayor por parte del productor. Por otro lado, el quelato es un compuesto formado por un ion metálico (Hierro, Zinc, Manganeso, etc.) y una molécula generalmente orgánica, comúnmente llamada “secuestradores químicos”, quedando así un compuesto estable a diversos pH en solución y suelo, además de este beneficio, la disponibilidad del Metal al no ser atraído por arcillas del suelo, permite una mayor disponibilidad de los microelementos para cada cultivo. 

Dentro del portafolio Ducor y CoreyAl Agro, contamos con una gran variedad en productos de especialidad de diversos tipos de agentes quelantes, que se encuentran para pH de 5.5 a 8, una línea para agricultura orgánica con IDHA 100% biodegradables, y líneas de bajo impacto ambiental como los EDTA,  DTPA, para suelos alcalinos EDDHA y una tecnología patentada HBDE para suelos tanto ácidos como alcalinos. Todo el portafolio de quelatos cuenta con tecnología de alta solubilidad, que va entre los 600gr a 1,100gr por litro de solución, lo que ayuda a evitar obstrucción de goteros y/o filtros de riego. (Puedes un video de una prueba de solubilidad en nuestro canal de youtube)

En la siguiente prueba de campo, nuestro objetivo fue comprobar la mejor eficiencia del uso de Quelatos contra Sulfatos, en Aguacate con aplicación a través de sistema de riego.

Prueba a cargo de:  Ing. Cuauhtémoc Bolaños

Ubicación: Ciudad Guzmán, Jalisco

Fecha: Marzo a Julio 2021

Cultivo: Aguacate Var. Mendez

Metodología: La superficie de prueba fue en una hectárea y el producto se aplicó vía sistema de riego por goteo, de manera quincenal en ambos: quelatos (tratamiento) y sulfatos (testigo); durante un periodo de 4 meses cada 15 días, siendo la primera aplicación en Marzo y la última en Junio de 2021.

Las variables fueron muestreo en análisis de peciolo y análisis de fruto, los cuales se midieron mediante análisis realizados por un laboratorio de confianza del productor, quedando los siguientes resultados.

Análisis Foliar:

Se analizó el fruto antes de cosecha considerando la materia seca, contenido de Hierro y Manganeso en fruto, donde se alcanza apreciar que para obtener el mismo contenido nutrimental de fruto, se necesita aportar un contenido de kilogramos por hectárea superior al uso de quelatos.

En el Costo total de cada tratamiento, debemos considerar otros beneficios que tiene el uso de Minoqueles, como el evitar obstrucción de filtros por impurezas donde el quelato refleja más beneficios.

Conclusión

El uso de microelementos quelatados de alta tecnología de la línea Ducor y CoreyAl Agro, requiere una dosis menor por hectárea en comparación con el uso de microelementos sulfatados, para obtener una presencia prácticamente igual de estos elementos en la planta (Ver gráfica Análisis de Fruto). Esto representa un ahorro de producto y por ende económico para el productor, a la vez que ayuda a obtener buenos resultados por su alto desempeño en campo, su fácil uso y alta estabilidad tanto en suelo, como en soluciones nutritivas, además del beneficio ecológico por su bajo impacto ambiental.